La raza Pietrain, originaria de la localidad de Pietrain (Bégica), estuvo a punto de extinguirse durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de grasa que la caracteriza.
La raza Pietrain se reconoció oficialmente como raza integrada en España en 1988, definiéndose su prototipo racial e instaurándose su Libro Genealógico, cuya gestión y control la realiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).
Su procedencia se halla en los cerdos normandos muy conformados y en una mutación genética en un 80% de la raza. La mejora en la raza se realizó por ocho estaciones de selección y rendimientos existentes en Bélgica.
CARACTERISTICAS GENERALES
Los cerdos son de longitud corta, dorso ancho y espaldas musculadas.
El color característico de la raza es blanco con manchas negras distribuidas de forma irregular por el cuerpo del animal. Alrededor de los puntos negros hay anillos característicos de la pigmentación ligera que lleva el pelo blanco.
La cabeza es relativamente ligera y corta con una frente medianamente ancha, con perfil recto o ligeramente cóncavo con un hocico ancho y recto. Las orejas son cortas, anchas y dirigidas hacia delante y arriba.
El tronco es ancho, cilíndrico y no demasiado profundo. Las espaldas musculosas. La cruz es ancha, el dorso es largo, recto, ancho y plano. La pierna con gran desarrollo muscular, la nalga desciende hasta la punta del corvejón. El vientre es paralelo a la línea del dorso.
Las extremidades son cortas y finas. Las pezuñas son cerradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario